DRAM (Dynamic Random
Access Memory) es un tipo de memoria dinámica de acceso aleatorio que se usa principalmente en los módulos de memoria RAM y en otros dispositivos, como memoria
principal del sistema. Se denomina dinámica, ya que para mantener almacenado un
dato, se requiere revisar el mismo y recargarlo, cada cierto período, en un
ciclo de refresco. Su principal ventaja es la posibilidad de
construir memorias con una gran densidad de posiciones y que todavía funcionen
a una velocidad alta. En la actualidad se fabrican integrados con millones de posiciones y velocidades de acceso medidos en
millones de bit por segundo. Es una memoria volátil, es decir cuando no hay
alimentación eléctrica, la memoria no guarda la información. Inventada a
finales de los sesenta, es una de las memorias más usadas en la actualidad.
"Random Access" indica
que cada posición de memoria puede ser leída o escrita en cualquier orden. Lo
contrario sería el acceso secuencial, en el cual los datos tienen que ser leídos
o escritos en un orden predeterminado. Por ejemplo, un disco usa el acceso
aleatorio, mientras que una cinta de ‘cassette’ usa un acceso secuencial.
Las posiciones de memoria están
organizadas en filas y columnas. Cuando accedemos a la RAM empezamos
especificando la fila, después la columna y por último decimos si deseamos
escribir o leer en esa posición. En ese momento la RAM pone los datos de esa
posición en la salida si el acceso es de lectura, o coge los datos y los
almacena en la posición seleccionada si el acceso es de escritura.
Gráficas
con memoria dedicada en RAM:
Es el tipo de memoria utilizada por las gráficas integradas en placa base, de por ejemplo, ordenadores portátiles. En este tipo de gráfica la propia BIOS aparta la RAM que va a ser utilizada como memoria gráfica, siendo posible en muchos casos definir el tamaño de esta, aunque siempre dentro de unos parámetros mínimos y máximos. Este es el motivo por el que, si tenemos una placa base con una gráfica integrada de 128MB y una memoria RAM instalada de 1024MB el sistema nos va a indicar que tenemos 896MB de memoria RAM, si bien la BIOS nos va a reconocer 1024MB (que es el total de memoria RAM que tenemos instalada).
Gráficas con memoria propia:
Se trata de gráficas que incorporan
toda su memoria en la propia tarjeta. Este sistema es el utilizado por casi todas
las tarjetas gráficas ISA, VESA, PCI, AGP y PCIe. En este tipo de tarjetas
gráficas la totalidad de la memoria está en la propia tarjeta.
Memorias DRAM en Tarjetas Gráficas:
- DRAM EDO: Este
tipo de memoria introduce datos mientras los de salida aún no están
colocados en el BUS del sistema, usando una especie de buffer. La máxima
velocidad de lectura de la memoria EDO RAM es de 5-2-2-2 ciclos y es difícil
crear memorias de este tipo que funcionen a velocidades de reloj superiores a
66Mhz.
- VRAM: Esta
memoria es exclusiva de vídeo. Esta memoria era muy similar a la EDO, la
principal característica es que se podía acceder a memoria desde dos
dispositivos a la vez, tenía un puerto dual, o leer y escribir al mismo tiempo.
- WRAM: Es
una VRAM optimizada. Funciona del mismo modo, con puerto dual, pero tiene un
tiempo de acceso más rápido y es más barato.
- SGRAM: Es un tipo de especialización de
la memoria SDRAM (de ámbito general). Añade mejoras a la hora de escribir en un
solo bit sin afectar a otros y utiliza la escritura de línea entera de un mismo
"color". Tiene un único puerto de entrada y salida pero puede simular
un doble puerto creando dos páginas de memoria.
- MDRAM: Esta
arquitectura define la memoria como un conjunto de bloques pequeños (32 KB) en
paralelo conectados a un bus. Esto conlleva poder trabajar con accesos a
memoria en paralelo.
- 3DRAM: Memoria optimizada para 3D, que integra en la memoria una
unida ALU para poder llevar a cabo operaciones (Z-Buffer, por ejemplo) en la
misma memoria.
- GDDR (1, 2, 3, 4, 5): Son memorias basadas en la
tecnología DDR (dos transferencias por ciclo, en bajada y subida) pero
optimizadas para tarjetas gráficas. Los distintos tipos son sucesivas mejoras
en rendimiento, velocidad y amplitud de ancho de banda, pero la arquitectura
sigue siendo la misma. Las tarjetas gráficas de altas prestaciones actuales
usan GDDR5 y las de baja GDDR3. Por poner un ejemplo las tarjetas de memoria
GDDR5 tienen velocidades en torno a
los 900MHz - 1GHz, con acceso directo al procesador gráfico y un ancho de banda
enorme (en el caso de la NVidia 8800GTS es de 62GB/s).
Chips
de memoria, en este caso GDDR4.
Según podemos observar los avances en memoria se dan de manera
paralela entre memoria para PC y para gráficos, siempre siendo la de gráficos
optimizada. Aunque es evidente que las
potentes aplicaciones de diseño gráfico, arquitectura y modelado 3D, así como
el entretenimiento de los videojuegos, han hecho que las tarjetas gráficas
crecieran a pasos acelerados. Después de catalogar los diferentes tipos
de Memorias DRAM en Tarjetas
Gráficas pasaremos a analizar qué tipos de memoria utilizan las consolas
de la actual generación:
- XBOX 360: GDDR3 RAM a 700 Mhz, es una
arquitectura convencional, no es que la tarjeta gráfica sea de baja gamma,
simplemente es que no les hace falta más.
Xenos - La consola Microsoft Xbox 360
contiene un chip de gráficos personalizado producido por ATI, conocido como
"R500", "C1", o más a menudo como Xenos. Entre sus
características se incluye DRAM incrustada en el chip (eDRAM). El Xenos también
es la primera gráfica con la "Verdadera Arquitectura de Shader
Unificada", que carga y distribuye dinámicamente el proceso de píxeles y
vértices en unidades de igual procesamiento. Esto difiere mucho de las
anteriores generaciones de chips gráficos para PC que tienen bancos separados
de procesadores diseñados para una tarea individual específica
(vértice/fragmento). Otra característica presentada en Xenos es la
transformación de superficies en mosaicos para dividir una superficie en
triángulos pequeños, similares a TRUFORM en términos de funcionalidad, que es
una característica avanzada que ya no se incluye en la especificación DirectX
10 actual. La última generación de GPU Radeon R600 básico hereda la mayoría de
las características presentes en Xenos, excepto eDRAM.
- PS3: Tiene dos módulos de memoria. Uno
GDDR3 para la GPU ( con características similares a la XBOX) y otra XDRRAM,
memoria de tipo Rambus RAM que se basa en una comunicación serie de alta
velocidad y prestaciones.
- Nintendo Wii: GDDR3 para trabajar con gráficos y
una ARAM (memoria de bajas prestaciones) dedicada exclusivamente al audio, para
liberar la GDDR3 de datos de audio, aunque por ejemplo ‘El Nintendo GameCube’ (que
es
una consola de videojuegos en formato cúbico que lleva un procesador
especialmente optimizado de 485 MHz con alta tecnología de semiconductores de
cobre) utiliza ‘Flipper’ que contiene un acelerador 3D desarrollado por ArtX, Inc,
una compañía adquirida por ATI durante el desarrollo de la GPU. ‘Flipper’ tiene
una capacidad similar a un chip acelerador de vídeo de Direct3D 7. Consta de 4
canales de renderizado, T&L por hardware, y un soporte limitado para Pixel
Shader. El chip contiene una innovadora memoria 1T-SRAM de 3 MiB para el uso
como almacenamiento ultra-rápido de baja latencia (6,2 ns) para texturas y el
framebuffer/Z-buffer, que permite 10,4 GB/segundo de ancho de banda. Flipper
fue diseñado por miembros del equipo de diseño del Nintendo 64 Reality
coprocessor, quienes venían de SGI. El equipo de Flipper pasó a tener mucha
influencia en el desarrollo de la Radeon 9700. El sucesor de ‘Flipper’ fue
‘Hollywood’, que es un componente de la última consola de juegos de Nintendo;
Wii.
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